SALUD FAMILIAR – MAIS ECICEP
Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS)
Se comprende como “un Modelo de relación de los miembros de los equipos de salud del sistema sanitario con las personas, sus familias y la comunidad de un territorio, en el que se pone a las personas en el centro de la toma de decisión, se les reconoce como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud y el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de los usuarios, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva, en toda la red de prestadores, la que además es social y culturalmente aceptada por la población, ya que considera las preferencias de las personas, la participación social en todo su quehacer – incluido el intersector – y la existencia de sistemas de salud indígena. En este modelo, la salud se entiende como un bien social y la red de salud como la acción articulada de la red de prestadores, la comunidad organizada y las organizaciones intersectoriales.
Principios irrenunciables del Modelo:
- • Centrado en la persona y su familia: Personas, familias y comunidades reconocidas como sujetos de derecho, que cuentan con capacidades individuales y colectivas; capaces de reconocer sus necesidades e intereses, tomar decisiones relativas al cuidado de su salud y establecer una relación vincular y de confianza con el equipo de salud.
- • Integralidad: Las personas, familias y comunidades son parte de un sistema de salud que considera sus dimensiones biológica, psicológica, social, espiritual y cultural, en el continuo salud-enfermedad y a lo largo del curso de vida.
- • Continuidad de la atención: Las personas, familias y comunidades acceden a cuidados de salud coordinados, coherentes y conectados a través del curso de vida y continuo salud-enfermedad, en la red sectorial, intersectorial y comunitaria.
¿Qué es la ECICEP?
La Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP) es una política sanitaria del Ministerio de Salud de Chile que busca transformar la forma en que se entregan los cuidados en el sistema público de salud, especialmente ante el aumento de enfermedades crónicas y la multimorbilidad.
A través de un enfoque centrado en las personas, sus familias y comunidades, la ECICEP propone una atención integral, continua, coordinada y con pertinencia cultural, considerando las distintas dimensiones de la vida: biológica, psicológica, social, espiritual y cultural.
Esta estrategia promueve:
- • La estratificación del riesgo para priorizar cuidados.
- • La toma de decisiones compartidas con las personas.
- • El diseño de planes de cuidado personalizados y consensuados.
- • La participación activa de la comunidad y el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud.
En coherencia con el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), la ECICEP busca avanzar hacia un sistema de salud más humano, equitativo y eficiente, centrado en lo que realmente importa: las personas y su bienestar a lo largo de la vida.
Visión
La Estrategia aspira a que las personas cuenten con cuidados integrales, integrados, continuos, centrados en ellas con capacidad de innovación que incorpore las determinantes sociales del entorno, garantizando la calidad de la atención y la eficiencia, con enfoque de género y equidad. Todo ello en el marco de responder a las necesidades que genera el fenómeno de cronicidad en las personas, sus cuidadores, el equipo de salud y la población en general.











