Menú Principal
13 de Enero de 2023

Refuerzan llamado a protegerse del COVID-19 con vacuna bivalente

El Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación Bivalente desde el 16 de enero, a todas las personas mayores de 50 años, e incluyó además a personal que ejerce funciones críticas en la administración del Estado, entre ellas Fuerzas de Orden y Seguridad o Fuerzas Armadas.

La decisión se toma en el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación en el Covid-19, y que ha generado un aumento de los casos en países del hemisferio norte, reforzaron la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.

En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred ex ONEMI, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. 

.

CONTULMO PREPARADO

La ampliación de los griupos objetivo encuentra al Hospital Dr. Hans Gronemann Gland en pleno trabajo de sus equipos de vacunación. Así lo explicó el subdirector médico del recinto, Martín Kelly, quien detalló que “nuestra comunidad hospitalaria continúa alerta y con estrategias activas para seguir enfrentando la pandemia. Una de ellas es mantener a tope el trabajo del vacunatorio de nuestro hospital, por lo que frente a este anuncio del Ministerio que amplía el grupo de usuarios que puede acceder a la vacuna bivalente, reforzamos entonces el llamado ahora a las personas desde los cincuenta años, a acercarse a nuestro vacunatorio para protegerse contra el covid-19”.

En octubre del 2022, se comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del Minsal, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.