Profesionales de salud mental realizan charla educativa a funcionarios del Hospital de Contulmo
El bienestar emocional de los equipos de salud es un componente esencial para los recintos de la red asistencial durante la pandemia del covid-19. Por esta razón es necesario anticipar las fuentes de estrés y construir estrategias para apoyar a los funcionarios.
En este contexto, el equipo de salud mental del hospital Dr. Hans Gronemann Gland, liderados por la psicóloga Yaritza Rucan Muñoz, realizaron una capacitación que consistió en entrenar a los funcionarios para la implementación del Primer Apoyo Psicológico. “Esta acción, la cual está basado en el protocolo ABCDE, consiste en prestar contención emocional inmediata a las personas frente a situaciones de crisis y angustia. Es una intervención más breve que la intervención en crisis y la puede brindar cualquier persona que esté capacitada y en condiciones óptimas”, señaló la profesional.
“Junto con el equipo de la unidad de salud mental, consideramos necesario fortalecer y potenciar las habilidades blandas y contenedoras de los funcionarios de primera línea, quienes se encuentran frecuentemente expuestos a situaciones complejas como diagnósticos, tratamientos y atenciones que, por lo general implican la entrega de información vital respecto al estado de salud de las personas”, destacó la psicóloga.
Además, Yaritza cuenta que la recepción lograda por los asistentes fue excelente, “Surgieron preguntaste durante la presentación y se finalizó con una pequeña mesa de discusión en donde algunos médicos compartieron y reflexionaron sobre experiencias personales durante su trayectoria laboral.”