Más de un centenar de matronas y matrones integran red hospitalaria provincial
Con motivo de la celebración de un nuevo día estamental en conmemoración a la fundación de Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la red de salud destacó a los profesionales de la ginecoobstetricia, quienes forman parte de los programas de salud provincial, aportando a los diversos aspectos del ciclo vital de las personas.
Matrones y matronas desarrollan su labor en áreas que consideran la atención y el acompañamiento de personas gestantes y atención de partos, lo que integra además la salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos.

«El trabajo que desarrollan en la red provincial se concentra en cuatro líneas de acción que son parte de la cartera de prestaciones con énfasis en la Atención Primaria, como el Programa Salud de la Mujer, las actividades que establece el sistema Chile Crece Contigo, los protocolos y procedimientos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Violencia Sexual, la pesquisa de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y además, la prevención y consejería sobre Vih/Sida e infecciones de transmisión sexual», explica la directora de Atención Primaria y Gestión Asistencial, Marianela Sandoval Bustos.

Son 113 matronas y matrones que a su vez, integran los respectivos equipos hospitalarios en Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Arauco, con tareas transversales, que son clave en el desarrollo del Modelo de Atención de Salud Familiar y Comunitario, que organiza las prestaciones que se entregan en el nivel primario.
El quehacer clínico-asistencial también genera habilidades de gestión que son claves en el desarrollo hospitalario, como lo evidencia la directora del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland de la comuna de Contulmo, Victoria Guzmán Inostroza, matrona con 18 años de labores.

«Nuestro rol como matronas no se limita a lo estrictamente asistencial, sino que también abarcan otras áreas como la docencia, la investigación y la gestión. Somos profesionales con competencias técnicas y habilidades de liderazgo que son habilitantes para asumir una responsabilidad tan importante como es la dirección de un establecimiento asistencial», puntualizó.












