Incorporación de nuevo fármaco mejora calidad de vida de usuarios de medicamentos anticoagulantes
A través de un trabajo conjunto entre su Unidad Farmacia y la Subdirección Médica, el Hospital Dr. Hans Gronemann Gland ha incorporado a su stock de medicamentos un fármaco anticoagulante, que mejorará de manera importante la calidad de vida de algunos de sus pacientes en control.
Se trata del medicamento Rivaroxaban que, entre otros beneficios y debido a su composición, no incide en la dieta o en los hábitos alimentarios de los pacientes, disminuye la necesidad de asistir al hospital para la toma de exámenes, y además posee una menor interacción farmacológica. Es decir que no interfiere con otros fármacos indicados.
La incorporación de este medicamento beneficiará aproximadamente al 40% de los cerca de sesenta pacientes, que actualmente son usuarios de fármacos anticoagulantes en el hospital de Contulmo.
.
PACIENTES ADECUADOS
El subdirector médico del recinto, Martín Kelly, detalló en qué tipo de usuarios está enfocado este nuevo medicamento, y cómo se está determinando a los pacientes aptos para acceder a él, reiterando además los beneficios directos que este otorgará, explicando que “este fármaco es uno de los nuevos anticoagulantes orales para personas con ciertas patologías que requieren el uso de ellos, principalmente para la prevención de accidentes cerebrovasculares. A diferencia del que se ha venido utilizado habitualmente, este no requiere que el paciente tenga que venir al hospital todos los meses a practicarse un examen de laboratorio, por lo que disminuye la exposición hospitalaria reduciendo el riesgo de enfermedades. Además, no interacciona con otros fármacos en mayor proporción y tampoco con la dieta”.
En esa misma línea el médico destacó que “este fármaco tiene indicaciones específicas, lo que significa que no es para todos los usuarios de anticoagulantes. Por eso mismo nos estamos encargando de hacer el estudio previo a los pacientes, para ver si son candidatos aptos para empezar a utilizar este formato”.