Hospital de Contulmo valora la lactancia materna durante la pandemia
En el marco de una nueva semana mundial de la Lactancia Materna, que busca fomentar esta práctica de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido, profesionales del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland destacaron la importancia de mantener este acto.
Este 2020 sumó un nuevo desafío en esta práctica, promover la lactancia como el método más seguro para el cuidado del recién nacido en tiempos de covid-19. Y es que la lactancia contiene un alto aporte inmunológico, que protege al bebé de múltiples virus respiratorios.
“La lactancia materna es el mejor tipo de alimentos que podemos dar a nuestros bebés, ya que no solamente aporta todos los nutrientes y líquidos necesario para el desarrollo, sino que además entrega elementos que fortalece el sistema inmune es decir fortalece las defensas de nuestras guaguas”, destacó la nutricionista del recinto hospitalario, Yenifer Zambrano.
Además, la profesional señala que apoyar y mantener la lactancia materna es algo mucho más importante durante esta emergencia sanitaria “Es sabido que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrición y protección de los niños y niñas desde que nacen, hasta al menos los dos años”.
Así mismo, Yenifer indica que en el caso de otras enfermedades similares respiratorias “la lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de enfermar, ya que la madre entrega protección a través de agentes inmunológicos que contiene este alimento”.
Finalmente recordar que la leche materna entrega ventajas tanto para el recién nacido como su madre, fortaleciendo el vínculo entre ambos, mejorando el desarrollo del lactante, reforzando su sistema inmunológico, incluso cuando las madres sean sospechosas o portadoras de covid-19, pues no existe evidencia científica que demuestre que este virus puede contagiarse mediante la lactancia.