Menú Principal
22 de Enero de 2021

Hospital de Contulmo supera meta nacional de evaluaciones de pie diabético

Un total de 345 evaluaciones de pie diabético realizó el equipo de programa Salud Cardiovascular del hospital de Contulmo, lo que equivale al 91,7 por ciento de personas tienen esta condición de salud en la comuna que suman 376 usuarios.

La cifra representa un logro relevante puesto que supera la meta país establecida por el Ministerio de Salud, tal como lo destaca la enfermera Romina Parra Torres, quien explicó que el procedimiento es clave para identificar los factores de riesgo en usuario con diabetes.

«La falta de sensibilidad es la que genera el daño en los nervios y los problemas de circulación que finalmente afectan la cicatrización en sí, lo que lleva a que una persona que sufre una lesión del pie no siempre tenga un buena evolución, así que por lo mismo es necesaria la prevención», explicó la profesional.

La enfermera agregó que dado que la finalidad del procedimiento es pesquisar factores de riesgo evitando ulceraciones en los pies, la evaluación se desarrolla durante el control de enfermería que forma parte de las acciones establecidas dentro del programa de Salud Cardiovascular, considera también la educación a los usuarios sobre los cuidados necesarios para evitar heridas y amputaciones.

La evaluación de pie diabético busca establecer riesgos probable de complicaciones por úlceras o heridas.

Una diabetes descompensada, es decir, en ausencia de control puede generar complicaciones a nivel nervioso afectando la sensibilidad y a nivel vascular, lo que incide directamente en la cicatrización.

«La evaluación considera una observación general de la condición del pie, control de pulso periférico que evidencia el estado de la circulación y reconocimiento de la sensibilidad, lo que permite establecer el nivel de riesgo ulceración, que puede ser bajo, moderado, alto o máximo», señala Romina Parra.

FELICITAN GESTIÓN

Según el resultado de la evaluación, la persona usuaria es derivada a atención médica y, posteriormente, una interconsulta en la especialidad de cirugía vascular. Si el paciente es de bajo riesgo se indican cuidados generales y reevaluación anual.

El resultado de las evaluaciones de pie diabético fue destacado por el médico cirujano, Paulo Pinto Troncoso, quien aclaró que «es un resultado relevante especialmente en el contexto sanitario que estamos enfrentado con la pandemia y los riesgos que enfrentan los pacientes que viven con diabetes», finalizó.