Menú Principal
19 de Enero de 2023

Hospital de Contulmo promueve prevención de enfermedades de transmisión alimentaria

Con el propósito de ayudar a difundir medidas que permitan evitar cuadros asociados a enfermedades de transmisión alimentaria, desde el equipo de nutrición del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland reforzaron el llamado a actuar correctamente en la manipulación e ingesta de alimentos.

La nutricionista del recinto de salud, Claudia Durán, explicó que para evitar este tipo de enfermedades, lo principal es realizar siempre un buen lavado de manos y también de los alimentos antes de cocinarlos. También agregó que es muy importante evitar la contaminación cruzada, que es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano. “Hay que evitar juntar alimentos crudos con cocidos”, señaló.

La profesional además añadió que es relevante comprar siempre en locales establecidos, ya que estos cumplen con las medidas de higiene que exige el Ministerio de Salud. También que al ingerir carne, huevos, mariscos y pescados, “siempre es mejor no comerlos crudos, y además si vamos a mantener nuestros alimentos a temperatura ambiente, es preferible que no sea más allá de dos horas”.

Finalmente la nutricionista recordó que “es precisamente en verano donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de enfermedades, por lo que es en nuestros propios hogares donde tenemos que empezar a cuidarnos”.

Lavar siempre los alimentos, además de comprar en el comercio establecido e higienizar las manos antes de comer, son algunas medidas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria.