Menú Principal
12 de Agosto de 2021

Hospital de Contulmo promueve autocuidado en el Mes del Corazón

Prevenir un accidente cerebrovascular o infarto al corazón es el resultado de una serie de hábitos saludables que funcionan como factores protectores y que son especialmente difundidos durante agosto, que es el mes del corazón. 

«Los factores protectores están ligados principalmente a llevar un estilo de vida saludable, por ejemplo, restringida en carbohidratos como el azúcar, reemplazándolos por estevia que se puede utilizar en el té, el café o el mate», explica Martín Kelly, médico cirujano del hospital de Contulmo.

El profesional también recomienda controlar el consumo excesivo de masas como pan, pastas, papas o arroz que son alimentos que son parte de la cultura alimentaria local, que además son de fácil acceso, razón por la cual, es importante evitar excesos.

«El consumo de sal debe ser considerado no solamente en quienes tienen alguna patología de base como hipertensión, sino por toda la comunidad para prevenir esta condición de salud», agrega.

Caminar es una buen alternativa para hacer actividad física de manera moderada y aumentar el gasto calórico.

La idea es mantener el equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se gastan, de ahí que la actividad física sea clave considerando desde caminatas hasta la realización de deportes.

Durante el Mes del Corazón, también se hace un especial llamado a tomar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo por sus efectos en la salud cardiovascular y por el riesgo de cáncer que afecta tanto a la persona fumadora como a quienes conviven o están expuestos al humo del tabaco.