Hospital de Contulmo promueve acceso y prestaciones del programa Salud de la Mujer
La matrona del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland, Bárbara Becerra, participó esta semana en un programa realizado en Radio Isabel, difundiendo las atenciones orientadas a proteger la salud de la mujer y que ofrece el recinto.
La profesional se refirió en detalle a estas prestaciones que se entregan a lo largo de todo su ciclo vital y que comienzan al momento de la aparición de sus primeros cambios físicos, psicológicos y sociales, relacionados con el período de transición de la niñez a la edad adulta.
Asimismo, detalló las distintas atenciones asociadas a las diferentes etapas en la vida de las usuarias, considerando, además qué atenciones se ofrecen en cada uno de los diferentes períodos.
.
NO SOLO MUJERES
Durante la entrevista, Becerra explicó que este proceso es un acompañamiento que comienza con los controles de salud integral del adolescente, el que es realizado por matronas y enfermeras del hospital, control que en esta etapa no es exclusivo de las mujeres, ya que “aprovechamos de invitar a toda nuestra población adolescente, incluidos los hombres donde podemos conversar de cosas muy importantes para nosotras, como la primera menstruación, la higiene y los cuidados de nuestra zona genital, identificando qué es normal y qué no; aprendiendo de este modo, a detectar cuándo es necesario consultar con un profesional de salud y si es necesario derivar a otro como nutricionista, psicólogo, médicos, matronas, entre otros”.
Junto a esto, agregó que con la llegada de la etapa adulta “el acompañamiento del programa Salud de la Mujer, incorpora educación y orientación sobre métodos anticonceptivos, en caso de que exista la decisión de regular la fecundidad. En el caso de los controles orientados a quienes opten por la maternidad, el programa se orienta a velar por el cuidado en la gestación, embarazo y lactancia”.
Igualmente, el programa contempla acciones orientadas a la detección de enfermedades como cáncer de mamas y cérvico uterino en etapas tempranas, a través de mamografía y Papanicolau.
En la etapa de edad más avanzada, se mantiene el control ginecológico, Papanicolau y mamografía, a lo que se suma también el control del climaterio, para prevenir y detectar precozmente algunas de las patologías más frecuentes de esta etapa de la vida.