Hospital de Contulmo implementó inédita terapia con infusiones de hierbas medicinales
La unidad de Salud Intercultural del Hospital de Contulmo, con la idea de potenciar el consumo de hierbas medicinales, distribuyó a sus usuarios, vasos con diversas infusiones, además de dar a conocer las propiedades de cada planta, esto en el marco de las “Buenas Prácticas”, que realiza el recinto en conjunto de su equipos.
Cecilia Huaiquivil Antil, asesora intercultural del centro de salud, explicó que “esta iniciativa que hemos desarrollado como equipo para que nuestros usuarios, tiene como fin que ellos puedan conocer los valores de estas hierbas y fortalecer a los usuarios en el conocimiento de ellas”, agregó la profesional.
Por su parte, Nelly Prado Montero, directora del recinto, destacó que “estas plantas nacen de un huerto medicinal que partió hace muchos años acá en el establecimiento, donde también se realiza el secado de ellas antes de ser entregadas. Además, parte de éstas son aportadas por las distintas comunidades indígenas de la comuna”.
Algunas de las hierbas utilizadas son manzanilla, menta, oreganillo, culén, boldo, matico, llantén, bailahuén, poleo, natre, tilo, paico, palto, palo negro, eucaliptus, entre otras especies que crecen en zona de la cordillera de Nahuelbuta.
Finalmente, Paulina Gallardo, usuaria del hospital, señaló que “es una innovadora y excelente idea, que nos ayudará a conocer los atributos de estas hierbas que tanto bien nos hacen para la salud y complementarlas con los tratamientos que nos entregan los profesionales aquí en el hospital”.











