Hospital de Contulmo enfrenta enfermedades del corazón a través de su Programa de Salud Cardiovascular
Tener un estilo de vida saludable y adoptar un tratamiento de forma correcta en el cual incluya actividad física, una dieta balanceada y constantes chequeos de salud, disminuyen la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Estas enfermedades, constituyen la primera causa de muerte de la población chilena, sumado a eso, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol, pueden transformarse en factores de riesgo. En este contexto, el programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Contulmo, se encarga de realizar controles de patologías crónicas, que pueden ser un peligro para la salud de los usuarios de la comuna.
Al respecto, Martín Kelly Muñoz, médico y encargado del programa de Salud Cardiovascular del recinto, señala que esta unidad cuenta con profesionales que conforman un equipo multidisciplinario, el cual, está encargado de realizar el control y diagnóstico de las patologías de riesgo, incluyendo aquellas que contribuyen a generar enfermedades que puedan afectar el corazón del paciente. “Durante la consulta no sólo hacemos una revisión, sino también entregamos los tratamientos farmacológicos que, de acuerdo al resultado de los exámenes realizados por el laboratorio, sea el correcto para el usuario”.
Por su parte, Romina Parra Torres, enfermera del hospital, comenta que respecto a las atenciones en el escenario de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente, se han realizado adecuaciones tanto en los controles que realiza, no sólo el médico, sino también la nutricionista, TENS y enfermeras, ya que deben atender con todos los elementos de protección personal y en caso de presentarse algún paciente con posibles síntomas de covid-19, este se deriva a la unidad de emergencia.
“Hemos incorporado en el caso de algunos usuarios con afecciones cardiovasculares, visitas domiciliarias cuando corresponda, ya que necesitamos cuidar a aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias con este virus”, agregó la profesional.
Es importante informarle a la población, que el programa de Salud Cardiovascular funciona de lunes a viernes, en horario normal de atención de 09:00 a 13:00 horas y en las tardes de 14:00 a 17:00 horas y pueden agendar su hora en SOME del hospital al teléfono 41-2724179.