Hospital de Contulmo conmemoró simbólicamente «We tripantu»
Con el propósito de conmemorar un nuevo ciclo de renovación de la naturaleza o We tripantu según la tradición mapuche, el equipo del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland realizó una actividad simbólica considerando el actual contexto sanitario.
«Como un centro de salud vinculado a la sabiduría ancestral de los pueblos originarios que viven en Contulmo, quisimos realizar un gesto simbólico para dar relevancia a este día, tan importante para las familias mapuches que se atienden en el hospital», explicó Nelly Prado Montero, directora del recinto asistencial.
En la ocasión junto al equipo de la Unidad de Salud Intercultural, se desarrolló una degustación de alimentos tradicionales de la cultura mapuche que fueron compartidos por los miembros de la comunidad funcionaria del hospital.
Antes de la pandemia, la conmemoración de Wiñol antü o We tripantu, se realizaba con una rogativa donde participaban miembros de la comunidad en torno al árbol de canelo que está plantado frente a la Unidad de Salud Intercultural del recinto.
La celebración marca «la nueva salida del sol», evento asociado la solsticio de invierno que cada año ocurre entre el 21 y 23 de junio, donde tras la noche más larga del año, comienza un ciclo de renovación de la naturaleza que refleja la conexión de los pueblos originarios con su territorio.