Hospital de Contulmo activa estrategia de incorporación de 10 camas básicas para apoyar red provincial
Un total de 10 camas básicas agregará a su oferta el Hospital Dr. Hans Gronemann Gland, como parte de la estrategia provincial de adecuación de recursos clínicos ante un posible aumento de casos covid-19 que requieran ser internados en recintos de mayor complejidad, como los hospitales de Curanilahue , Arauco o Cañete.
El propósito es acoger a los denominados “pacientes sociosanitarios” que son personas que pese a tener condiciones para acceder a alta médica, con cuentan con un red familiar de apoyo que los respalde, como ocurre con adultos mayores de edad avanzada con diversos grados de dependencia.
“Los cuidados de este tipo de pacientes se originan en el tipo de dependencia que tengan, que puede ser mínima requiriendo la supervisión de un técnico en enfermería solamente o con profesionales del área de la fonoaudiología o la kinesiología, si la dependencia es mayor”, explicó Paulo Pinto Troncoso, subdirector médico del recinto asistencial.
Agregó que esta iniciativa está centrada en ayudar a descongestionar la red provincial priorizando la disponibilidad de camas para pacientes covid-19 en los hospitales más complejos y que actualmente, se encuentran en la fase de la preparación de infraestructura y equipamiento, junto a la gestión de los recursos humanos necesarios para poder atender a los nuevos pacientes como nuevos técnicos paramédicos y auxiliares de servicio.
El subdirector médico del SS Arauco, Rodrigo Díaz Troncoso, destacó el avance de la iniciativa que tiene un enfoque preventivo respecto de cómo ha ido evolucionando la pandemia en la zona.
“Queremos estar preparados considerando la actual situación sanitaria de la provincia y la región, ello implica que si nos encontramos con un gran aumento de caso covid-19 que requieran hospitalización, tener la posibilidades de dar respuesta ante esa demanda”.











