Equipo de matronas del hospital de Contulmo realizan visitas domiciliarias en tiempo de covid-19
El equipo de matronas y técnicos paramédicos del hospital Dr. Hans Gronemann Gland realizan diariamente, visitas a usuarias embarazadas y recién nacidos para asegurar su bienestar y control de salud.
Desde iniciada la pandemia del COVID-19, el Programa de la Mujer del Hospital de Contulmo, a través de su unidad de maternidad, realizó cambios importantes en sus atenciones al realizar todas las visitas a domicilio a usuarias y recién nacidos que pertenecen a este programa, con el fin de proteger su seguridad evitando así estar expuestas a un posible contagio por coronavirus y resguardando también la atención requerida en este proceso fundamental para sus vidas.
En la comuna hasta la fecha, 22 gestantes se encuentran monitoreados y priorizados por su edad gestacional y por su necesario control de exámenes según sus requerimientos. En esta ardua tarea, un equipo de salud compuesto por dos matronas y una técnico paramédico, se despliegan por la comuna de Contulmo, con el equipamiento necesario para la valoración de signos vitales tanto de la madre como el bebé, toma de muestra para exámenes correspondientes según trimestre de embarazo, derivaciones en caso que corresponda, entrega de vitaminas prenatales y alimentación complementaria como es la leche purita mamá.
“En estos controles, principalmente se evalúa que haya una evolución normal de la madre y su recién nacido en este periodo tan crítico y por supuesto, se trabaja y enfatiza la importancia de la lactancia materna evaluando siempre que esta se realice de manera correcta y dando el apoyo correspondiente si fuera necesario”, señaló María Paz Valenzuela Burgos, matrona de la unidad de maternidad.
La profesional además señaló que durante esta pandemia, el mayor desafío ha sido lograr llegar de manera expedita a toda la población usuaria del programa, añadiendo que “Para llevar a cabo estas atenciones se realizan turnos rotativos con extensión horaria que nos permite llegar a todos las gestantes que lo requieren en tiempo y oportunidad”. Y aunque a veces la dispersión geográfica de la zona, dificulta la labor del equipo, María Paz declara que “es importante ir a terreno e informar a las usuarias respecto a cuándo deben realizar las consultas necesarias, para nosotras visitarlas y cuidar su salud y la de sus hijos”.