Menú Principal
21 de Agosto de 2020

Recomendaciones para mantener tu salud cardiovascular

Una alimentación sana, actividad física, chequeos médicos y dejar de fumar son algunos de los consejos que entrega María José Jara, enfermera del hospital de Contulmo para evitar enfermedades cardiovasculares.

Las causas de un infarto agudo al miocardio que pueda presentar un paciente, éste debe mostrar factores de riesgo cardiovascular, como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Por esta razón, la profesional comenta que, las personas con colesterol elevado, diabéticas, hipertensas, obesas, sedentarios y fumadores son quienes están más expuestas a sufrir un infarto “Estas personas que presentan uno o más factores de riesgo cardiovascular, es de suma importancia, que disminuyan el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio controlando y revirtiendo estos factores”.

Cabe señalar que, según informes de la Organización Mundial de la Salud estima que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con poco más de 15 millones de personas anualmente. En el caso de Chile, alrededor de 8 mil personas al año mueren a causa de un infarto, el que se origina por la obstrucción de una arteria coronaria, causando una complicación del flujo sanguíneo y la muerte de una parte del músculo del corazón.

¿Cómo prevenir un accidente cardiovascular?

1. Cambios en los hábitos o estilo de vida que incluya una alimentación sana que sea rica en frutas y verduras; disminuir el consumo de carnes rojas y elegir carnes blancas, evitando el consumo de embutidos y altos en colesterol.

2. Realizar actividad física que incluyan ejercicios moderados como andar en bicicleta o trote suave, ejercicios aeróbicos, al menos 45 minutos diarios.

3. Chequeos médicos a partir de los 40 años, ante la presencia de posibles factores de riesgo

4. Evitar fumar. La mayoría de las personas que sufren infartos por primera vez, tienen el hábito del tabaquismo.

Por último, es importante destacar que, si un paciente presenta factores de riesgo y sobre todo si tienen un mal control de posibles enfermedades, debe realizar controles estrictos con un cardiólogo y en caso de presentar algún indicio o malestar en la zona del pecho, debe asistir a un servicio de urgencia oportunamente, ya que puede estar en presencia de un infarto.