Menú Principal
7 de Febrero de 2024

Día Mundial del Cáncer: difunden prevención y detección temprana de esta enfermedad

Con el fin de entregar información y educación sobre factores que inciden en la aparición del cáncer, enfermedad que actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo, la enfermera del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland, Camila García, quien además es gestora de casos oncológicos y encargada del programa Cuidados Paliativos, participó esta semana en la serie habitual de entrevistas difundidas en radio Isabel.

La profesional señaló que el cáncer se puede definir como una mutación en algunas células de nuestro cuerpo, que comienzan a crecer de una forma desmedida, lo que puede ocurrir en cualquiera de nuestros órganos, convirtiéndose en un problema de salud que puede llegar a ser grave. “Hoy, las estadísticas a nivel mundial, en países desarrollados y en vías de desarrollo, indican que el cáncer es la enfermedad que ocupa el segundo lugar en aquellas de mayor crecimiento estadístico, siendo las primeras las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares”, detalló la profesional.

La profesional explicó que el cáncer es la enfermedad que actualmente ocupa el segundo lugar en aquellas de mayor crecimiento estadístico.

.

DISTINTAS PREVALENCIAS

García agregó que “si revisamos las estadísticas a nivel mundial, respecto de la prevalencia o a la cantidad de usuarios que fallecen por cáncer, la primera causa es el cáncer de pulmón, de bronquios y de hígado en los hombres, mientras que, en las mujeres, es el cáncer de mamas, de pulmón, de bronquios y de colon. Ahora si revisamos la incidencia, es decir la cantidad de casos que aparecen por cada 100 mil habitantes, en el hombre siguen siendo los mismos, mientras que en las mujeres es el cáncer de mamas”.

Respecto de las hospitalizaciones por cáncer, en el hombre es el de próstata y el tumor de estómago, mientras que en las mujeres encontramos el de mamas, tumor de glándula tiroides y cervicouterino. En los niños, el con mayor prevalencia es la leucemia linfoblástica”.

Respecto de la aparición del cáncer en una persona, intervienen factores inmodificables, entre los que se cuentan la edad, siendo más frecuentes en las personas mayores, a lo que se agregan factores genéticos o hereditarios, pudiendo estar en mayor riesgo aquellas personas que tienen un familiar directo en su línea ascendente, que ya haya tenido esta enfermedad.

Finalmente, la enfermera también abordó los factores modificables que favorecen la aparición del cáncer y que, por lo mismo, se pueden controlar: “Entre ellos figura el consumo de tabaco y de alcohol, los estilos de vida no saludables como el sedentarismo, la obesidad, la alimentación no adecuada y la falta de ejercicio. Hoy, tanto hombres como mujeres cuentan con la debida atención en los centros de salud, para detectar a tiempo los cánceres más comunes. Entre ellos, los exámenes como antígeno prostático en los hombres, endoscopía y mamografía, eco mamaria y PAP en las mujeres”, concluyó.