Destacan relevancia de completar esquemas de vacunación escolar para prevenir enfermedades
La vacunación es un proceso centrado en evitar que las personas desarrollen enfermedades a partir de la transmisión de virus y bacterias, tal como lo contempla el Programa Nacional de Inmunizaciones que desde fines de los 70 ha sido un factor clave en la disminución de la mortalidad infantil en todo el territorio nacional.
Natalia Guerrero Duhart, médico cirujano del Hospital Dr. Hans Gronemann Gland, explica que hay que tener en cuenta el funcionamiento de las vacunas, que son “elementos biológicos que generan las defensas necesarias para que cuando se esté en contacto con virus o bacterias responsables de las enfermedades que se quieren prevenir, éstas no se desarrollen y no se puedan transmitir”.
La profesional manifestó que los niños y niñas deben recibir regularmente sus vacunas pues de lo contrario están expuestos, al no contar con las respectivas defensas.
El calendario de vacunación vigente, establece tres tipos de inmunizaciones: para lactantes, que previenen la hepatitis, difteria, poliomelitis, entre otras dolencias; para escolares, con dosis disponibles para evitar sarampión, rubeola, parotiditis, virus papiloma humano, entre otras y para embarazadas o adultos mayores que previenen el tétanos o la neumonía, respectivamente.
Pablo Zambrano Cifuentes, enfermero encargado del laboratorio del hospital de Contulmo, explica que “dentro de la campaña de vacunación escolar está contemplada la inoculación contra el virus papiloma humano, tanto para niños como para niñas de 4to y 5to básico, que es una medida preventiva ante el cáncer de cuello de útero, vaginal, de ano y verrugas genitales, entre otras enfermedades que pueden aparecer en la vida adulta tras el inicio la actividad sexual”.
Agregó además que están vacunando contra el sarampión a niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses 29 días, así que invitó a los padres y madres cuyos hijos o hijas no hayan sido vacunados para que se acerquen al hospital de lunes a jueves de 08.00 a 16.30 horas y los viernes de 08.00 a 15.30 horas. Para consultas están disponibles los teléfonos 412724187 y 412724196.











