Menú Principal
23 de Enero de 2023

COVID-19: Programa de vacunación refuerza llamado a protegerse con dosis bivalente

A través de un trabajo en terreno que considera visitas a estamentos públicos como Bomberos y Carabineros, entre otros, el Hospital Dr. Han Gronemann Gland busca elevar las cifras de vacunados con la dosis bivalente contra el COVID-19.

Se trata de una labor enmarcada en el reciente llamado de las autoridades de salud, que anunciaron la ampliación de la vacunación bivalente desde mediados de enero, a todas las personas mayores de 50 años, incluyendo además a personal que ejerce funciones críticas en la administración del Estado, entre ellas Fuerzas de Orden y Seguridad o Fuerzas Armadas.

La decisión se toma en el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación en el COVID-19, lo que ha generado un aumento de los casos en países del hemisferio norte.

En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas Armadas, Conaf y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. 

.

VACUNATORIO HABILITADO

La bajada local de esta estrategia para el hospital de Contulmo, es responsabilidad de la encargada del área, Carolina Villanueva, quien contó que además se está trabajando en habilitar para esta labor a otros profesionales del recinto. “La idea de esta capacitación precisamente es contar con un punto fijo de vacunación dentro del hospital. Además de eso, están las salidas a terreno cuyo objetivo es también ayudar a ampliar estas coberturas para poder dar mayor alcance a toda nuestra población”.

La enfermera agregó que “si bien nosotros en las primeras dos dosis tuvimos una cobertura sobre el cien por ciento inclusive, a medida que nos hemos ido vacunando con los refuerzos ha sido un proceso un poco más lento, ya la gente está un poquito más reticente a vacunarse de nuevo. Sin embargo, tratamos de realizar también una labor de educación precisamente a la población, para explicarles que en el fondo estas vacunas tienen un periodo de inmunidad, que dura alrededor de seis meses y que por lo tanto después de eso necesitan un refuerzo para continuar protegiéndose contra el COVID, y así evitar los síntomas graves de esta enfermedad”.

Finalmente la profesional detalló que para acceder a la dosis bivalente “lo único que tienen que hacer es venir directamente al vacunatorio, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y desde las 2 de la tarde hasta las 16:30 sólo con su carnet de identidad”.  Agregó que además de quienes ya tienen más de 50 años, las personas que padecen alguna patología crónica y son mayores de 12 años también pueden hacerlo. “Si se atienden acá en el hospital nosotros podemos buscar por sistema su condición de pacientes crónicos, y con eso ya los validamos para que se puedan vacunar”, concluyó.

La idea es capacitar a más profesionales en aspectos asociados a la aplicación de la vacuna.