Cobertura de exámenes PCR en Contulmo aumenta gracias operativos en terreno
La búsqueda activa de casos es una estrategia clave en el control de la pandemia y así lo han asumido en el hospital de Contulmo, donde realizan de manera regular operativos de exámenes PCR a personas que no presenten síntomas, es decir, que puedan ser portadores del virus sin saberlo.
Esta labor es complementada con visitas domiciliarias a personas que tienen condiciones de salud como hipertensión, diabetes o edad avanzada para puedan acceder a esta prestación evitando riesgos, tal como lo explica el kinesiólogo de la Unidad de Epidemiología y Trazabilidad, Álvaro Ruiz Acevedo.
“Semana a semana vamos viendo cómo va el tema del aumento de los contagios y sus contactos estrechos acá en la comuna, lo que nos permite preparar operativos en lugares donde hay mayor cantidad de personas”, explica el profesional.
Aclara que disponen de un box especial para toma de muestras para exámenes con técnica PCR en las dependencias del hospital, donde diariamente desarrollan esta labor junto al equipo que trabaja en esta estrategia.
El profesional explica además que realizan tomas de muestras directamente en los domicilios tras detectar posibles factores de riesgo de contagios, asociados a condiciones como edad avanzada o enfermedades crónicas.
“Eso permite que la personas tengan más confianza y seguridad, puesto que muchas personas no salen de su casa por temor a contagiarse”, señala el kinesiólogo.
El próximo operativo se realizará el 1 de julio en la Biblioteca Municipal durante la mañana y durante la tarde en dependencias de la 1era Compañía de Bomberos.