Casos en espera para neurología infantil disminuyen a cero gracias incorporación de nueva especialista a la red provincial
El fin de los casos en espera para atención de neurología infantil, es el principal resultado de la incorporación de una nueva especialista con jornada completa al centro adosado de especialidades del hospital de Arauco.
“Estamos haciendo muchos ingresos y la lista de espera ya la dejamos en cero, así de importante es esto, cuando teníamos más de 300 pacientes esperando”, explica la neuróloga infantil, Susana Fernández Salgado.
Agrega que hay una cantidad importante de casos que corresponden a personas que viven en la zona sur de la provincia, específicamente en Tirúa y Cañete, quienes para recibir tratamiento debían acudir a Concepción, lo que se ha resuelto a través de cerca de 12 ingresos diarios y hasta 50 por cada semana, a través de la labor conjunta de las dos médicas especialistas que trabajan en el recinto.
Por su parte, la neuróloga infantil Adriana Olivos Miranda, quien coordina la unidad, comenta que la especialidad es fundamental pues contempla el manejo de diversas condiciones relacionadas con el desarrollo de niños y niñas, considerando las epilepsias y el acompañamiento terapéutico a recién nacidos prematuros.
“Damos atención a toda la provincia de Arauco, se maneja todo lo que es el nivel secundario, esto es, atención de policlínico, además interconsultas y urgencias de patología neurológica a lo que se suma la posibilidad de hacer acá mismo exámenes como electroencefalografía que complementa la evaluación clínica de los pacientes”, comenta la especialista.
El aumento de 22 a 66 horas de atención en esta especialidad, constituye un logro para las prestaciones disponibles en el hospital de Arauco y los usuarios de la provincia, tal como lo manifiesta Margarita Reyes Ferreira, usuaria del hospital de Arauco.
“Estamos felices con la atención pues nos queda cerca para traer a nuestro hijo, además ir a un especialista de forma particular es súper caro porque hay que agregar el tema de los exámenes. Acá la neuróloga nos trató súper bien, nos sentimos acogidos”, afirmó.