Menú Principal
9 de Diciembre de 2020

Brindan atención psicológica a cuidadores de pacientes con dependencia severa

Con el propósito de entregar capacitación y apoyo psicológico a quienes se desempeñan como cuidadores de pacientes con dependencia severa, la Unidad de Salud Mental del hospital de Contulmo ha implementado distintas estrategias de intervención, que buscan mejorar la salud mental de quienes desarrollan esa labor.

Las atenciones, entregadas en terreno por el equipo hospitalario, son una labor a todas luces necesaria, ya que la pandemia y el aislamiento han profundizado las brechas que existen en el cuidado de estos pacientes. Más aún, cuando además son en general familiares o personas cercanas, pero sin preparación, quienes se dedican a esa tarea. Todo ello en un contexto donde la provincia de Arauco ha registrado desde el inicio de la pandemia, un total de 4.349 contagios acumulados hasta hoy. De ellos, 71 se han presentado en Contulmo.

El equipo de profesionales recorre toda la comuna y alrededores, para atender a pacientes con dependencia severa.

“Al existir un aumento del número de personas de mayor edad y sus condiciones crónicas de salud, la necesidad de cuidar también será más. Por esta razón la capacitación de los cuidadores informales y el cuidado de su salud mental, es un nuevo desafío para los profesionales de atención primaria”, explicó la psicóloga, Pilar Peñailillo. La profesional agregó que actualmente y en el contexto de emergencia sanitaria, las principales necesidades de los cuidadores de pacientes con dependencia severa tienen que ver con el descanso, la sobrecarga de trabajo y la falta de conocimientos para cuidar a los pacientes postrados.

Junto a ella, el equipo de la Unidad de Salud Mental también lo conforman la médico, Natalia Guerrero; la nutricionista, Gina Sandoval; el kinesiólogo, Jairo Vallejos; además de las asistentes sociales; Mishki Navarrete y Ariela Sánchez; junto a los enfermeros, Pablo Zambrano y Javiera Cifuentes. Entre todos dan atención de manera periódica a un total de 38 usuarios con dependencia severa, que actualmente están registrados en el hospital.

La psicóloga, Pilar Peñailillo, explicó que las principales necesidades de los cuidadores de pacientes con dependencia severa, tienen que ver con la sobrecarga de trabajo y la falta de conocimientos para cuidar a los pacientes postrados.

Uno de esos pacientes es cuidado por María Aniñir, vecina contulmana que atiende a una usuaria postrada del sector de Villa Rivas, y que destacó la ayuda que ha recibido: “Gracias al apoyo que me han brindado –sobre todo la psicóloga del establecimiento- he podido salir adelante en esta misión que me encomendó Dios de cuidar a un ser querido. Los profesionales del hospital me han enseñado cómo llevar el tratamiento, de qué manera debo entregar los cuidados al paciente y también cómo proceder si me enfrento a una situación complicada, y eso es muy valioso para nosotros”.

Una valoración que también compartió la directora del hospital de Contulmo, Nelly Prado, quien sostuvo que “como hospital destacamos este trabajo, porque muchas veces en la atención de salud nos enfocamos sólo en el paciente y no tanto en su entorno, cuando este también es un factor fundamental de la recuperación. En ese sentido, que nuestros profesionales evalúen psicológicamente a estos cuidadores, para que realicen un acompañamiento adecuado y entreguen las necesidades básicas a quienes dependen de ellos, ha sido realmente muy valioso”.