Menú Principal
7 de Junio de 2022

Autoridades dan bienvenida a médicos que inician Etapa de Destinación y Formación

Un total de 18 profesionales de la medicina fueron recibidos de manera oficial por las autoridades del SS Arauco, quienes desarrollarán su periodo de destinación y formación en establecimientos de la red de salud provincial.

Las médicas y médicos generales, se integran tanto a los hospitales como a centros de salud familiar, con el propósito de aportar al bienestar de las familias usuarias de toda la provincia, como parte del Programa de Formación de Especialistas, establecido por el Ministerio de Salud.

“Estamos muy contentos con la llegada de estos profesionales que llegan a aportar a la capacidad de resolución local, pues casi el 96 por ciento de la población provincial es usuaria de la salud pública, lo que considera nuestros cinco hospitales y la red de establecimientos de Atención Primaria que administran los siete municipios”, comentó el director (s) del SS Arauco, Miguel Canales Carrasco.

 En dependencias del Club Social de Cañete, se desarrolló la jornada de inducción preparada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de la Personas.

.

La distribución de los profesionales considera los requerimientos locales en cuanto a complejidad de las atenciones de salud que se entregan y los sistemas de derivación que existen entre los diversos tipos de establecimientos, teniendo como base el hospital de Curanilahue, como centro de referencia provincial, tal como lo explicó la encargada de la Unidad de Formación Médica del SS Arauco, Edith Fuentealba Olivero.

“Los 18 médicos cirujanos desarrollarán su etapa de destinación y formación de la siguiente manera: cuatro en el hospital de Cañete, cuatro en el hospital de Curanilahue, uno el hospital de Arauco, uno el hospital de Contulmo y dos en el hospital de Lebu. Al Centro de Salud Familiar Carampangue, llegará uno; al Cesfam Eleuterio Ramírez, uno; al Cesfam Los Álamos, dos y al Cesfam Lebu Norte, dos”, detalló la profesional.

Durante su primera semana, los profesionales participan en la inducción institucional que este año cuenta con una jornada presencial y otra virtual, lo que facilita el inicio de sus funciones en los respectivos establecimientos asignados.

 Dentro de proceso de inducción fueron consideradas actividades presenciales y virtuales para facilitar el inicio efecto de sus labores durante su primera semana de trabajo.

.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

Este hito institucional fue relevado por el subdirector médico del SS Arauco, Iván Moraga Sáez, quien destacó el sentido que promueve la iniciativa ministerial: “Estamos muy contentos de que se incorporen 18 médicos a nuestra red asistencial, pues es una instancia que marca un primer paso en una carrera destinada a entregar salud a quienes más lo necesitan, considerando que la misión de este programa es llevar salud a todos los rincones del país, donde esperamos que los profesionales que llegan se empapen de la realidad local, que conozcan el territorio y que el día de mañana puedan ser especialistas que vuelvan a la provincia con este compromiso social que es la impronta de los médicos generales de zona”.

Originaria de la comuna de Tirúa, Nicol Condeza Espinoza, es una médica cirujana formada en la Universidad San Sebastián y trabajará en el hospital de Cañete. Respecto de sus motivaciones, comentó que está consciente de las necesidades de las familias usuarias de la provincia “y, por lo mismo, quise venir a hacer mi aporte y también a aprender, si bien no fue una decisión fácil por la situación que se vive acá, también mi decisión la facilitó el hecho de estar cerca de la familia”, explicó.

El médico, Felipe Carrasco Castillo, formado en la Universidad de Valparaíso, se integrará al equipo de Cesfam Carampangue, comentó que siempre tuvo el ímpetu de salir de su zona de confort, razón por la cual, tras egresar, decidió dejar la ciudad de Viña del Mar y radicar en Punta Arenas, donde pudo ampliar su horizonte profesional lo que lo llevó postular al Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

“Yo quiero ser funcionario público y me quiero quedar ejerciendo en el área pública, por lo que para mí esta es una oportunidad gigante de ingresar al sistema, de una manera muy práctica para nosotros”, puntualizó el médico.