Menú Principal
23 de Mayo de 2022

Refuerzan llamado a la prevención ante aumento de consultas pediátricas por virus respiratorios

En el contexto del alza de las consultas pediátricas por virus respiratorios que se presenta actualmente en el país, el subdirector médico del SS Arauco, Dr. Iván Moraga Sáez, reforzó el llamado a mantener las medidas preventivas para evitar la circulación de este tipo de enfermedades entre niños y niñas.

El médico detalló las medidas clave para evitar los contagios, explicando que “hoy tenemos un aumento considerable de las consultas pediátricas por virus respiratorios. No solamente por covid, sino que también por virus respiratorio sincicial, parainfluenza e influenza. Por ello les invitamos a aumentar las medidas para evitar los contagios, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos continuamente, evitar el hacinamiento, y tratar de mantener al menos un metro de distancia entre las personas, y asistir a los servicios de Urgencia cuando corresponda”, sostuvo.

Moraga confirmó además que la red asistencial compuesta por los hospitales de Curanilahue, Cañete, Arauco, Lebu y Contulmo, mantiene completamente preparados sus servicios de urgencia, para dar atención oportuna a casos de este tipo que se puedan presentar. “La estrategia de Salud Responde ayuda a evitar atochamiento en los servicios de urgencia, en aquellas consultas que podrían resultar menores o más bien cotidianas”, detalló el directivo del SS Arauco, durante una visita al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, en la comuna de Curanilahue.

 El subdirector médico constató la preparación del Servicio de Urgencia del hospital de Curanilahue, en compañía del director del establecimiento..

ASEGURAR ATENCIÓN

Las cifras que maneja el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) coinciden en que las atenciones de urgencia por causa respiratoria han aumentado significativamente. La última semana se registraron 112.337 consultas, pero en el mismo período del año pasado hubo 23.438, es decir, se configura un incremento del 379%.

Frente a este aumento de consultas de urgencia por virus respiratorios -que afecta principalmente a la población pediátrica- la ministra de Salud, Begoña Yarza, llamó a recurrir a este tipo de atención solo cuando sea necesario, explicando que “estamos en un momento distinto a 2020 y 2021, cuando solo circulaba Covid-19 y no estaban los otros virus respiratorios. Ahora, la invitación es que las personas acudan a los servicios de urgencia cuando hay algún elemento de alerta, como cuando la respiración es agitada. Si eso no es así, hay que acudir a los centros de atención primaria y así utilizar los servicios de urgencia solo cuando existan elementos de gravedad”.

Sobre el mismo tema durante esta semana el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en medio de una visita realizada el lunes a un cesfam de la Región Metropolitana, destacó el aumento en la capacidad de hospitalización de pacientes pediátricos y reiteró el llamado al uso correcto de la red asistencial: “Durante las últimas doce semanas hemos ido incrementando la dotación en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, llegando a 239 camas críticas habilitadas en toda la red asistencial. Hay que recordar que el mes de marzo solo disponíamos de 112 camas UCI pediátricas habilitadas. Este incremento, ligado a otras estrategias, como las derivaciones entre establecimientos, nos permiten asegurar la continuidad de la atención a las niñas, niños lo requieran”, explicó la autoridad.