Menú Principal
5 de Mayo de 2022

Hospital de Contulmo realiza primera colecta de sangre trimestral de 2022

A través de un calendario de colectas de sangre trimestral, este viernes el Hospital Dr. Hans Gronemann Gland dispuso de un equipo para recibir las donaciones de 25 donantes de la comuna de Contulmo, de tal manera de fortalecer uno de los pilares fundamentales de la seguridad transfusional: la obtención de sangre a partir de donantes altruistas.

El establecimiento hasta el 2019 realizaba este procedimiento con el apoyo del Centro de Sangre de Concepción, el cual facilitaba los equipos y funcionarios para poder realizar la colecta que anualmente se calendarizaba en la comuna. Pero debido a la pandemia y a los protocolos de traslado los cuales limitaban el aforo en móviles, el Servicio de Salud Arauco implementó la atención a donantes enmarcado en la Unidad de Medicina Transfusional en Cañete y Curanilahue.

La comuna de Contulmo cuenta con la mayor participación de donantes altruistas de la provincia

ESTRATEGIA PROVINCIAL

Ana María Valenzuela, encargada de Medicina Transfusional del Servicio de Salud Arauco, señaló que “nuestra función es velar por la salud de las personas que llegan a nuestros hospitales y la única forma de obtener la sangre es a través de las personas que nos donan en forma altruista de preferencia y de reposición en aquellos casos en que ya hemos transfundido o necesitamos transfundir”.

Para dar atención a los usuarios de la provincia se crearon estas unidades en dos puntos estratégicos, Curanilahue y Cañete, los cuales buscan dar apoyo en las colectas que se realizan en las comunas. Esto, con el fin de cumplir con la reposición de la sangre que se utiliza en los procedimientos que existen en la provincia.

Los equipos encargados de realizar esta tarea están compuestos por un médico, técnicos en enfermería, un tecnólogo médico y un funcionario administrativo, quiénes han sido capacitados y certificados por el Centro de Sangre de Concepción, lo cual los autoriza a proceder a la atención a donantes.

Respecto a la donación en la comuna de Contulmo, Valenzuela destacó la participación altruista de los habitantes que desde hace 10 años que se realiza está estrategia, alcanza los 60 durante cada trimestre que se realiza la colecta, “Este compromiso que tienen los usuarios y usuarias, se debe al trabajo hormiga, un trabajo constante que han realizado los funcionarios del establecimiento, que han fidelizado esta acción en la comunidad”.

La provincia de Arauco, cuenta con dos unidades de Medicina Transfusional, esto en el hospital de Cañete y Curanilahue