Menú Principal
29 de Junio de 2021

Hospital de Contulmo tendrá huerto de hierbas medicinales con enfoque intercultural

El uso de hierbas para curar diversas enfermedades es una práctica reconocida en la cultura popular y también es parte del sistema de salud mapuche. 

Bajo estos conceptos, la unidad de Salud Intercultural del hospital de Contulmo comenzó un proceso de habilitación de un huerto de hierbas medicinales que dispondrá de una serie de plantas destinadas al tratamiento de diversas dolencias, complementando la labor del equipo de salud.

El asesor intercultural, Enzo Colimán Leviqueo, explica que la idea busca difundir ante la comunidad la relevancia de avanzar hacia una relación más armónica entre la naturaleza y las personas, en concordancia a la sabiduría del pueblo mapuche.

«Retomamos este trabajo que poder entregar las agüitas medicinales o lawen, considerando que tenemos a una lamuen acá, que es experta en eso, dado que por el tema de la pandemia esta labor estuvo en receso», explica Colimán.

La Unidad de Salud Intercultural funciona a un costado del hospital de Contulmo.

La medicina occidental cuenta con procedimientos de primeros auxilios, explica el asesor, lo que concuerda con el propósito de este proyecto, es decir, brindar acceso a hierbas curativas que puedan actuar como medicamentos complementando la labor del hospital, especialmente, en temas de estrés psicológico o emocional.

«Tal como lo dicen las lamuenes expertas en este tipo de medicina, la hierba debe estar verde con todo el newen y el equilibrio para que haga efecto»

Agrega que esta labor corresponde a las normas jurídicas y convenios internacionales respaldan la salud con enfoque intercultural, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud que indica que se consideren los conocimientos de los pueblos originarios.