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17 de Agosto de 2020

Entregan consejos para manipular alimentos durante pandemia

Uno de los aspectos a tener en cuenta durante esta emergencia sanitaria, es la higiene y conservación de alimentos. Por lo mismo, Yenifer Zambrano, nutricionista del Hospital de Contulmo, entregó algunas recomendaciones para evitar un eventual contagio de covid-19 a través de lo que comemos.

“Lo primero que hay que señalar es que los virus, incluyendo el covid-19, necesitan albergarse en un animal o humano para multiplicarse. Sin embargo, se sabe que este virus puede permanecer adherido a superficies por un cierto periodo de tiempo”, explicó la profesional, agregando que un objeto, una fruta o una verdura, puede quedar infectado si fue manipulado por una persona contagiada o si alguien con el virus tose, exhala o estornuda a una distancia que le permita infectar los alimentos, señala la nutricionista del recinto.

Por esta razón, el lavado e higiene de nuestras manos con abundante jabón, que genere harta espuma y que el proceso en total dure más de 20 segundos es importante para la higienización “Se realiza el enjuague y secado ya sea con una toalla de papel o con alguna toalla que esté limpia. Recomendamos, además, tener un pulverizador con agua y cloro. Cada tipo de cloro tiene un % de dilución distinta por lo que debes seguir las recomendaciones del envase, en el caso del clásico cloro “clorinda” es de ¾ cucharadita de cloro equivalente aproximadamente a 4 ml de cloro por litro de agua, con esto podrás desinfectar tus frutas y verduras. Luego de esto podemos proceder a la manipulación de los alimentos”, manifestó la profesional de la salud.

Para evitar perder los alimentos perecibles durante este periodo, Yenifer indicó que lo importante es la organización de la alimentación y su correcta manipulación “en el caso de las verduras, y carnes, su manipulación debe ser separada, ideal ente con tablas de cortar independientes al igual que los cuchillos o implementos que se ocupen y de ahí preparar los productos derivados de los animales”.

Finalmente, la nutricionista indica que es importante el consumo de frutas o verduras con un mayor contenido de vitamina C con el fin de reforzar el sistema inmune porque tiene directa relación con las defensas “Y también no deben olvidar consumir alimentos que tienen proteínas de alto valor biológico como legumbres, huevo y carnes que sean bajas en grasa”.