Menú Principal
1 de Octubre de 2019

Hospital de Contulmo organizó décima versión del “travkintun” en el valle de Elicura

Con el objetivo de rescatar las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, el Hospital de Contulmo a través de la unidad de Salud Intercultural, realizó por décima vez el travkintun o trafkintu, que es como se denomina al encuentro destinado al intercambio de semillas y alimentos en el cual participaron diversas comunidades de diversos sectores de la provincia.

El valle de Elicura fue el lugar donde se realizó la actividad donde llegaron estudiantes de la escuela del sector, miembros de la comunidad funcionaria del hospital y familias que viven en la zona. Dentro de las autoridades que fueron parte de la jornada, participó Leonardo Rivas Solar, director del Servicio de Salud Arauco, junto al lonco Miguel Leviqueo, quienes compartieron con los asistentes manifestando su satisfacción por la acogida.

Esta décima versión, también contó con la presencia del equipo de la unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Araucanía Norte, quienes intercambiaron conocimientos a través de material bibliográfico con habitantes de la zona, quienes también pudieron aprender formas actualizadas de cosecha con énfasis en la conservación de semillas, a cargo la estudiante de agronomía Valentina Silva Rodríguez, quien también vive en Contulmo.

La directora (s) del hospital Nelly Prado Montero, destacó la labor de la unidad Salud Intercultural del hospital, liderada por Cecilia Huaquivil, quien día a día realiza un trabajo que logra que aportar al vínculo entre el recinto de salud y su equipo y las familias mapuches de la zona

    

Ver más fotografías