Menú Principal
2 de Septiembre de 2019

Con conversatorio aclaran mitos sobre vacuna contra el virus del Papiloma Humano en Contulmo

Difundir la relevancia de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, responsable del cáncer de cuello de útero fue el objetivo del conversatorio programado por el equipo del Hospital de Contulmo junto a la delegación Arauco de la Seremi de Salud, donde participaron representantes de la comunidad educativa comunal compuesta por docentes, estudiantes y sus familias.

La jornada se realizó en el liceo Nahuelbuta donde Bernardita Ramírez, en representación de la Seremi explicó a las personas asistentes los detalles de la estrategia de prevención que también incluye a los niños, debido a que en la vida adulta los varones tienen un rol activo en la propagación del virus.

Por su parte la matrona del hospital Victoria Guzmán Inostroza, expuso el tema desde la perspectiva local abarcando la prevención como principal eje de cuidado en los niños y niñas que cursan cuarto y quinto año básico, población objetivo para aplicar la vacuna.

Actualmente, cerca de 600 mujeres mueren por cáncer de cuello de útero cifra que se espera disminuya en el mediano plazo a partir de la difusión la vacuna, que también protege de las verrugas genitales según lo explicó la profesional obstetra.