Menú Principal
29 de Julio de 2019

Equipo del Hospital de Contulmo intercambió conocimientos de salud intercultural con sus pares de Nueva Imperial

Una pasantía establecida con el propósito de compartir conocimientos de salud intercultural, desarrolló una comitiva funcionaria del Hospital de Contulmo, que visitó las dependencias del Hospital de Nueva Imperial, en la provincia de Cautín.

Dicho establecimiento es considerado de referencia por ser parte del nodo costero de atención de salud local, donde vive una cantidad importante de familias de origen mapuche, lo que representa casi el 54 por ciento de la población comunal, aportando al desarrollo de un modelo de salud intercultural complementa el sistema de salud occidental.

En la visita, los funcionarios y funcionarias del recinto contulmano, recibieron la orientación de los asesores interculturales y de autoridades ancestrales que trabajan en directa relación con directivos del hospital, formando así una alianza que permite entregar prestaciones de salud con pertinencia cultural, tal como lo establecen las normativas ministeriales.

A la cita, concurrieron junto a la directora Chribet Arriagada Lara, funcionarios que se desempeñan en las áreas de obstetricia, enfermería, participación ciudadana y satisfacción usuaria, entre otras, quienes destacaron la relevancia del encuentro.

“Esta instancia es muy provechosa ya que se puede conocer un sistema de salud intercultural diferente, pudiendo rescatar una serie de formas y herramientas en el abordaje de estos temas”, explicó Cecilia Huaquivil Antil, asesora intercultural del Hospital de Contulmo.